Busca en Electronismo

sábado, 31 de octubre de 2009

La Plaqueta, el soporte de las ideas

Buenas Tardes, aunque hoy llueve pueden decirse buenas tardes.

Acá comienza un tutorial de electrónica para principiantes, para los que no tienen ni idea, pero les encantaría aprender.

En esta primera entrega les traigo el primer Componente, La Plaqueta.

Que esconde este misterioso plano con caminitos verdes??
Para que sirve?? Cual es su función??

Empecemos:

muchas veces hemos visto plaquetas y nos preguntamos para que sirve? que es lo que hacen? la plaqueta cumple 2 simples funciones, Conectividad y Soporte

Conectividad:
como bien lo indica su nombre, conecta los componentes entre si, esos Caminitos que vemos verdes claritos ( en la mayoría de las plaquetas) o marrón clarito ( en otras)se llaman Pistas, estas están hechas de una fina capa de cobre que conduce la electricidad. cuando las plaquetas son verdes, es porque tienen un barniz verde encima, para que no se oxiden las pistas de cobre y se arruine el circuito. Esta es la función principal de la plaqueta.

Soporte:
Como segunda característica, la plaqueta brinda, rigidez y soporte para los componentes, para que no estén las partes sueltas, y además sirve para organizar. Esta claro que un circuito puede carecer de plaqueta, se sueldan los componentes entre si y listo, pero que pasa? en circuitos simples, puede servir, pero al tener todos los componentes soldados entre si, además de que va a ocupar mucho mas tamaño que soldado en una plaqueta, va a ser mucho mas débil, y por lo general los componentes se sueltan debido al movimiento y en ese caso es mucho mas difícil darse cuenta porque esta fallando.Lo mejor es usar una placa.

La placa esta constituida por Fenolico (las marrones) que es una mezcla de cartón y madera prensada a la que se adhiere una capa de cobre, que es donde se hace el circuito. luego están las que son un tanto mas verdes y mas traslucidas, esas están compuestas por Epoxi, y sirve para circuitos que utilicen altas frecuencias
( ejemplo: transmisión de radio)

Hay dos tipos de placas, las que vienen agujereadas, con islas independientes: estas son para circuitos simple ya que su función principal es la de sujeción de los componentes y la parte de conectividad debemos hacerla nosotros. y luego están las plaquetas lisas, o vírgenes, que no tienen agujeros y la capa de cobre es uniforme, en estas placas debemos "hacer" el circuito además de los agujeros ( en otra entrega explicaremos como ).

Esta es una plaqueta Perforada y con algunos componentes soldados.
Image hosted by servimg.com

Esta es una plaqueta Virgen, terminada.
Image hosted by servimg.com

Espero que les haya sido de gran ayuda!

Próximo Post: Empezamos con Componentes, La resistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario