Busca en Electronismo

lunes, 18 de enero de 2010

el Resistor, el pedacito de Carbón.

Buenas Noches, Lo prometido es deuda.
prometí empezar con el curso de Electrónica Practica.

El Resistor:
el resistor, o también llamada resistencia, es el componente mas simple y fácil de utilizar, consta de un trocito de carbón con 2 terminales, y su función es disminuir la corriente eléctrica, además esta recubierto por una capa de cerámica con franjas de colores para fácil identificación de su valor, su valor se mide en Ohms( Ω ), los valores comerciales van desde 1Ω hasta 9.1MΩ

los resistores mas comunes tienen 4 franjas, 3 de colores y una dorada o plateada. esta ultima franja es la que debe leerse ultima. cada color significa un numero entonces al leer la resistencia sabemos su valor.

la primera franja indica las decenas, la segunda indica las unidades y la tercera franja es la cantidad de ceros que hay que agregar al final de los 2 primeros números, este valor se expresa en Ω. si todavía no entienden bien, cuando ponga los colores y 2 ejemplos lo van a entender perfectamente.
Negro 0
Marrón 1
Rojo 2
Naranja 3
Amarillo 4
Verde 5
Azul 6
Violeta 7
Gris 8
Blanco 9

Ejemplo: Rojo, Negro, Naranja, Dorado = 2,0,000 = 20000 Ω = 20KΩ
Ejemplo: Azul, Verde, Marrón, Dorado = 6,5,0 = 650 Ω


estos son varios tipos de empaquetamiento de resistencia.

Este Componente no tiene polaridad, es decir, que cuando se vaya a soldar no hay que tener precaución si lo soldamos en un sentido o en otro.

a continuación expongo esto que si bien es muy importante en lo que es resistores, no es de crucial importancia en la Electrónica Practica.

Resistencias en Serie:


La resistencia Resultante es la suma de los Valores de R1 y R2 y R3. Fácil!

Resistencias en Paralelo


Acá es un poco mas complejo, La Resistencia Resultante es 1/R1 + 1/R2 + 1/R3

Y para terminar, les voy a dejar un Programa para que aprendan a identificar las resistencias, la idea es que no lo necesiten siempre y que se aprendan los colores.

Programa Para Calcular Resistores

Acá Termina el primer post de Componentes.
Espero Que les haya servido, y lo hayan entendido.

Próximo Post: Los Capacitores, va a ser largo. aviso!

1 comentario: