Busca en Electronismo

lunes, 17 de octubre de 2011

El regreso, tiene diferentes objetivos

Buenas tardes, tras mas de un año sin escribir en el blog, decidi encararlo de una manera diferente. se qeu quedo pendiente el tema transistores ( ya hare una entrada al respecto ) pero ahora me incline mas por la programacion que por la electronica, si bien sigo haciendo proyectos electronicos, encontre en los microcontoroladores eso que le faltaba a la electronica, ahora bien, hace tiempo habia hecho una placa para programar integrados de Microchip pero era muy engorroso tener qeu programar en assembler asique lo abandone. tiempo despues aparecio en el mundo el famoso "Arduino" del cual yo renegaba mucho diciendo que esa gente no sabia nada de electronica y compraban la placa ya hecha y era malisimo. asi segui un buen rato hasta que tuve la necesidad de llevar a cabo una idea rapido y sin tener que leer manuales y manuales de asembler y cai en el mundo Arduino, muy pero muy facil. realmente util para no perder tiempo en detalles y poder avanzar plenamente con la idea.

No es la idea hablar de Arduino, sino lo que estoy haciendo con él, tras un encargo de unos amigos para hacer unas plaquetas y tener que perforarlas una por una, pensé : "¿porque no lo programo y que la computadora y el arduino se encargan de eso ? ". empece por el software, sino era capaz de hacerlo o era muy dificil la idea se abandonaba y no gastaba ni un peso en comprar los materiales.

La idea principal era manejar 3 motores, ( X, Y , Z ) , pero decidi empezar por algo mas facil : uno solo.

consegui un motor paso a paso de una de las muchas impresoras descuartizadas y lo conecte al arduino, busque como necesitaba ser alimentado y lo escribi en el lenguaje de arduino. Mas tarde encontre la libreria Stepper.h, una solucion MUY buena, con tan solo 3 parametros podia hacer lo que quisiera con el motor, hasta aca llegue.

El avance del proyecto estuvo detenido por unas semanas dado que no sabia como pasar las coordenadas de la plaqueta al motor. investigando en el Eagle ( programa que utilice para realizar las plaquetas ) encontre que se podia exportar un archivo con los agujeros ( se usa para maquinas industriales ), genere el archivo y VOILA! el archivo tenia esta forma

G01*
T01*
X00000Y00000*
X00322Y00320*
X00321Y04204*

sin duda tenia cada linea en forma de X,Y muy facil para pasar a los motores, solo habia que descomponer cada linea.
ahora el proyecto volvio a progresar.

con horas y horas de programacion, incorporando los demas motores y solucionando algunos problemitas con la comunicacion serial. lo consegui.

Ahora subo el codigo del arduino para quien lo quiera usar, esta en desarrollo, apto a todo cambio.

la interfaz con la pc la hice con processing, la cual es facil para comunicarse con el puerto serie y no tener que andar cambiando de lenguaje de programacion.

la interfaz en la PC es la siguiente:


// FIN DEL PROGRAMA ... < a continuacion hay algunas imagenes que corresponden al avance del proyecto.





No duden en consultar, yo contesto! hasta la proxima.


Borrajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario